Segundo Semestre

Actividad 1: Dando La Nota



Reflexión: Debido a la inasistencia de mas de la mitad de la institución este día, a cada propuesta CAS se le asignó un nùmero de estudiantes, en vez de permitir a estos elegir la clase de su preferencia. Me fueron asignadas 3 niñas, de las cuales 2 se encontraban presentes, y una se encontraba ausente ese día.

La actividad pudo realizarse sin mayores complicaciones gracias a la facilidad de adaptación de la dinámica trabajada, finalizando con mis estudiantes comentando sobre lo cómodas que se sintieron con respecto al trabajo realizado.

Por mi parte, me sentí bastante emocionado con respecto a la implementacion de mi propuesta, y me sentí gratamente acogido por mi grupo, los cuales me manifestaron su calidez y atención. Pude darme cuenta que tengo la capacidad de manejar un grupo, un aspecto en el que no había reparado anteriormente.

Evidencias


Actividad 2: Encuentra Tu Voz



Reflexión: El día de la implementaciòn de esta actividad, asistieron todas mis estudiantes, cosa que facilitó el proceso de integración. Ocurrió un percance con el piano, ya que el suministro de energía en la institución es intermitente, por lo que hubo algunos momentos durante la clase donde no se pudo utilizar el piano. Sin embargo, esto no significó un problema, ya que alterné los momentos sin electricidad con lecciones sobre la importancia del calentamiento vocal y la utilización de la ruleta. Para mi, la actividad significó el comienzo del proceso formativo de mis estudiantes basado en la música, cosa que me dio una sensación de satisfacción con relación a los objetivos de la clase. 

Evidencias


Actividad 3: Yo Soy...



Reflexión: Durante esta sesión, una estudiante que no había sido asignada a ninguna propuesta CAS se unió a mi grupo de forma temporal, lo cual permitió cierto dinamismo y carácter de integración a esta. Aprendí que se debe garantizar la comodidad de los estudiantes en actividades de recreación e integración.

Evidencias

Actividad 4: Tesoro Musical



Reflexión: Esta fue, tal vez, mi actividad favorita durante todo el semestre de implementacion. Me llamó la atención la forma en la que se dio la actividad, el dinamismo y el carácter que la diferencia de las demás. Pude aprender que no todas las actividades deben ser monótonas y rutinarias, también se debe dar un tiempo de recreación que permita el aprendizaje.

Evidencias


Actividad 5: Vitalidad A capela



Reflexión: Esta actividad marcó un cambio en la realización de mis actividades. Mientras que enfoqué las primeras cuatro actividades en el desarrollo de actitudes de confianza y expresión, la siguientes cuatro actividades marcarían el desarrollo de habilidades de técnica vocal. Considero que esta actividad me hizo tomar una postura de liderazgo, necesaria para mi vida.

Evidencias


Actividad 6: Vitalidad Acústica



Reflexión: Teniendo en mente el cumplimiento del objetivo CAS correspondiente a trabajar en colaboración con otras personas, opté por invitar a mi padre, Ricardo Barrera, a esta sesión, con el motivo de que pudiera brindarnos su ayuda con el acompañamiento musical que se había planeado con anterioridad. Debido a un problema con la conexión eléctrica en el aula donde me encontraba trabajando, no fue posible utilizar el bajo eléctrico que había dispuesto para la clase. Afortunadamente, al haber prevenido esta situación durante las planeaciones, mi padre nos brindó su apoyo con la guitarra acústica, permitiendo asì el desarrollo de la actividad sin ningún inconveniente. Esta actividad me enseñó la importancia de la prevención por medio de la planificación previa , asì como la importancia del trabajo en equipo. 

Evidencias


Actividad 7: Vitalidad Instrumental



Reflexión: 

Evidencias


Actividad 8: Canto Vital


Reflexión: Realmente me conmovió ver el avance de mi grupo durante esta última sesión, lo que me hizo sentir orgulloso de él. Al final de la actividad, me aseguré de realizar una reflexión colectiva para garantizar el bienestar del grupo y de la misma manera conocer la postura de cada una de mis estudiantes. Aprendí que siempre se puede mejorar la metodología, por lo que me aseguré de identificar puntos fuertes y débiles de mi clase.

Evidencias


Actividad de Cierre

Reflexión: La actividad de cierre me permitió conectarme con mis estudiantes de una forma más personal y profunda, pude ver el impacto que mi clase tuvo sobre sus vidas. Tuve la oportunidad de realizar una presentación de la canción practicada a lo largo del curso junto a una de mis estudiantes, la cual me agradeció por mis enseñanzas.

Evidencias



Evaluación con el asesor - Semestre II